Servicios 2023-11-27T08:06:33+00:00

Servicios

ACOGIDAS: Primer paso para la incorporación de un nuevo usuario a los servicios que presta nuestra entidad. Realizamos una entrevista personal con el usuario (en caso de adultos) o con sus familiares (en caso de niños/adolescentes) tras la cual, los profesionales del equipo técnico extraen información crucial, tanto para la valoración del usuario, como para la posterior determinación de los servicios concretos de los que será partícipe.

EVALUACIONES: Segundo paso para la incorporación de un nuevo usuario a los servicios que presta nuestra entidad. Este proceso tiene como finalidad la valoración del usuario, dentro de una posible categoría diagnóstica de TEA- Grado 1 (Trastorno del Espectro Autista, en Grado 1, Síndrome de Asperger). La valoración se lleva a cabo mediante la administración de cuestionarios estandarizados y de amplia validez científica, así como tras una entrevista semiestructurada con el fin de determinar otros aspectos a nivel más cualitativo. Cabe destacar que, aunque la evaluación determine la existencia de rasgos compatibles con TEA-Grado 1, dejamos siempre a criterio de los profesionales de Salud Mental la determinación diagnóstica.

TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES: Intervención de carácter grupal y psicopedagógico, mediante la que buscamos la adquisición una serie de habilidades que les permitan relacionarse con su entorno de la forma más adaptativa posible. Se persiguen objetivos tales como el fortalecimiento de la capacidad empática, la flexibilización de esquemas cognitivos, la mejora de la inteligencia emocional, la consolidación de actividades que permitan su autonomía e independencia, el aumento del conocimiento de habilidades y convencionalismos sociales, así como la intervención en problemas puntuales de la vida diaria a nivel social, académico/laboral o personal.

TERAPIA INDIVIDUAL NIÑOS/ADULTOS: Intervención mediante la que el usuario recibe un trato más individualizado y personal, teniendo como objetivo la promoción de su salud psicológica ante diversas problemáticas que se presenten en su vida diaria. Algunas áreas de intervención son la mejora de la autoestima y el autoconcepto, el aumento de la gestión emocional y del control de impulsos, el acompañamiento en procesos de pérdida y duelo, el fortalecimiento de determinados aspectos trabajados en talleres grupales, la extinción de conductas disruptivas y/o desadaptativas, así como la resolución de conflictos personales.

TERAPIA FAMILIAR: Intervención por la cual las familias asociadas son atendidas con el fin de procurar solventar las dificultades presentes en el sistema familiar. Mediante este acompañamiento psiterapéutico, se busca que los miembros de la familia adquieran aspectos tales como la mejora de las habilidades de comunicación y de escucha activa, la resolución de conflictos por medio de la autoayuda, el aumento del entendimiento y la comprensión mutua, así como el establecimiento de roles, pautas, normas, derechos y deberes dentro del sistema familiar.

TERAPIA DE PAREJA: Intervención por la que los usuarios que presentan problemas a nivel de pareja reciben un acompañamiento psicoterapéutico, mediante el cual se persiguen objetivos tales como la mejora de las habilidades de comunicación y de escucha activa dentro de la relación, la resolución de conflictos por medio de la ayuda mutua, la mejora de la vida sexual en pareja, la mejora de la comprensión entre los miembros de la relación, así como una potenciación del vínculo afectivo con vistas al fortalecimiento de la pareja.

ORIENTACION FAMILIAR: Con este tipo de intervención se persigue que los familiares de nuestros usuarios reciban una atención mucho más individualizada y personal sobre cómo entender y afrontar determinados comportamientos disruptivos, situaciones de conflicto dentro del entorno familiar, así como asesoramiento sobre procedimientos administrativos y de relación con instituciones (IMAS, centros educativos, EOEP, salud mental). No se trata de una terapia familiar, dado que, por regla general, el usuario afectado de S.A. no necesariamente he de estar presente y no sigue una temporalidad pautado, ya que pueden ser intervenciones puntuales y concretas.

APOYO PEDAGÓGICO: Intervención en problemas cognitivos, tales como atención, planificación y organización, memoria, concentración y razonamiento. En el ámbito escolar se interviene de manera individual en las dificultades de aprendizaje, organización de tareas y gestión del tiempo, fomentando hábitos de trabajo adaptativos. El objetivo es mejorar la autonomía personal a nivel académico, además de potenciar sus habilidades y competencias con el fin de conseguir su adecuada integración en su entorno educativo.

INTERVENCIÓN EN EL AULA: Este tipo de intervención pedagógica se lleva a cabo dentro del propio ambiente educativo. Se busca comprender cuál es el funcionamiento del usuario en su medio natural académico, cual es la relación con sus compañeros y profesorado, cómo se interviene en el caso concreto desde el centro educativo, así como conocer las dificultades que se presentan en el usuario en su entorno de estudio y relación con sus iguales. Todo ello, con la finalidad de poder poner en práctica una intervención lo más integral posible, llevando a cabo un apoyo pedagógico en el medio natural de usuario.

SERVICIO DE EMPLEO: Acciones de asesoramiento y orientación laboral, entrevista socio-laboral, realización de un Plan Personal de Inserción Laboral en colaboración con el usuario, valoración de competencias, detección de necesidades formativas, apoyo y seguimiento del proceso. Además contamos con el servicio de empleo con apoyo siendo una entidad colaboradora del SEF y con la colaboración del Fondo Social Europeo (FSE), ofreciendo un servicio de apoyo y acompañamiento individualizado en las acciones formativas/prácticas o laborales/puesto de trabajo en caso de que fuera necesario.

logosef
logologo

ESCUELA PARA FAMILIAS: Lo que se pretende es informar a las familias asociadas de diversos temas de interés y relevancia para una mejor gestión y relación familiar, así como para que las familias puedan ejercer un proceso de acompañamiento a sus familiares afectados por el síndrome. Entre estos temas cabe destacar la búsqueda de la responsabilidad y de la autonomía, la mejora de la comunicación familiar, el aumento de la gestión emocional y la escucha activa, la instrucción en técnicas de modificación de conducta, así como un mejor y mayor conocimiento en aspectos tales como adicción a las nuevas tecnologías o sexualidad. Con las Escuelas para Familias no solo se busca realizar charlas informativas, sino crear una mayor cohesión entre los usuarios y fomentar el espíritu asociativo.

TALLERES RECREATIVOS Y DE OCIO: Desde nuestra entidad se busca que nuestros asociados tengan la posibilidad de disponer de actividades que vayan acordes a las particulares aficiones de las personas con Síndrome de Asperger, ya que, quienes tienen la condición presentan una serie de intereses bastante restringidos que, en muchos de los casos, no suelen compartir con sus compañeros de clase o trabajo, siendo este, entre otros factores, uno de los potenciadores de algunos rasgos característicos de estas personas, como son, la tendencia al aislamiento y las dificultades en la comunicación con su grupo de iguales.

TALLER DE RELAJACIÓN ENTRE FAMILIARES: El equipo de profesionales de Aspermur, hemos detectado la enorme necesidad que presentan los padres y familiares más cercanos de las personas con Síndrome de Asperger de encontrar un lugar en el que sentirse escuchados y escuchadas, en el que no se les juzgue, en el que se entienda y comprenda como es el día a día con un familiar con la condición, así como de poder disponer de un tiempo personal que les posibilite desquitarse de rol de cuidador familiar y comenzar a potenciar su propio autocuidado personal. Damos la oportunidad a los familiares de nuestros afectados de encontrar ese lugar, llevando a cabo un programa de sesiones que incluyen la ayuda mutua entre los participantes y la realización de técnicas de relajación, todo ello guiado por nuestro equipo de profesionales.

ELABORACIÓN DE INFORMES: Mediante este servicio ofrecemos a nuestros asociados la posibilidad de que los profesionales de nuestro equipo técnico elaboren informes psicopedagógicos en lo que queden reflejados los rasgos característicos del usuario detectados durante el proceso de evaluación u otros aspectos destacables extraídos durante el proceso de intervención.

SALIDAS, EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS: Mediante estas actividades se busca la puesta en práctica y la consolidación de aspectos adquiridos durante el proceso de intervención, tales como habilidades sociales, autonomía e independencia o resolución de conflictos. Por otra parte, se fomenta la cohesión de grupo entre los participantes de talleres de grupo y la integración, y progresiva adaptación, de aquellos usuarios que, por circunstancias personales, realizan su proceso terapéutico de forma individual.

CONVIVENCIAS ENTRE ASOCIADOS: Desde nuestra entidad, damos mucha importancia a este tipo de actividades, dado que consideramos que fomentan la creación y consolidación del espíritu asociativo. El que nuestros asociados tengan la oportunidad de conocerse entre ellos/as, de charlar con los profesionales que forman el Equipo Técnico, así como de interaccionar con los miembros de la Junta Directiva de nuestra entidad, todo ello, en un espacio distendido y agradable, potencia una mayor transparencia y unión entre los diferentes elementos que componen Aspermur.